top of page

Historia y camiseta del Girona, próximo rival del Real Betis.

Toca ganar, no cabe otra si no queremos la hecatombe, y para ello hay que superar al Girona. Tres empates ante Numancia, Ponferradina y Albacete no dejan otra posibilidad. Desde las ocho de la tarde del sábado veintiuno el Templo se vestirá de gala para llevar a por tres puntos a los nuestros.

El conjunto catalán fue fundado el 25 de julio de 1930 a partir de un antiguo club ya extinto llamado Unió Esportiva Girona. A los seis días de su nacimiento, el Ayuntamiento de la ciudad les autorizó a utilizar el escudo de Gerona en los símbolos de la entidad, llevando el escudo de la ciudad sobre un círculo a rayas rojiblancas.

El Girona llegó por primera vez a segunda en la campaña 1935-36, llegando a clasificarse para la promoción de ascenso a la máxima categoría de nuestro fútbol, pero ese sueño no lo vio cumplido. En sus diecinueve campañas en la categoría de plata, contando la presente, solo una vez más volvió a disputar los “play-offs” de ascenso, sería en la 2012-13. Al igual que ocurrió el año que estalló la Guerra Civil, el sueño de los albirrojos no se materializaría.

Tras la del conflicto bélico el Girona se convertiría en un equipo ascensor entre segunda y tercera hasta 1959 cuando desciende a tercera división, categoría que no dejaría hasta 1977 cuando ascendió a segunda b. Tras cuatro años en el tercer escalón de nuestro fútbol volvería a tercera y de ahí a regional preferente. En 1989 volvía a segunda b y en 1997 repetía el camino que recorrió en 1981. Al año siguiente ascendía y alternó la tercera con la segunda b hasta la 2008-09 que regresa a la actual Liga Adelante donde parece estar asentado.

Su palmarés es de una liga de segunda (1935-36) otra de segunda b (2007-08) y cinco de tercera (1933-34, 1947-48, 1954-55, 1988-89, 2005-06), además destacan sus once entorchados en el Trofeo Costa Brava, que desde 1970 organiza el Girona siendo superado por antigüedad en Cataluña solo por el Gamper, trofeo del Fútbol Club Barcelona.

La equipación del Girona ha ido alternando desde su fundación solo en las calzonas, empezaron negras, pasaron a azules y ahora son rojas. La camiseta rojiblanca a rayas viene del escudo de la ciudad, con quien comparte los colores.

La indumentaria local para la 2014-15 ha sido diseñada por Kappa. Rojiblanca a rayas la casaca con la espalda de rojo al completo como los pantalones y las medias. La zamarra lleva en el pecho la publicidad “Bruixa d´Or” y en la parte posterior “Girona” y “Draps” acompañado por la serigrafía blanca.

5.jpg


Web creada por: @DanielCabezasR y @davidvilla9721 (Twitter)

MÁS INFORMACIÓN SOBRE WIX

  • Twitter Clean
bottom of page